Project Description

Cáncer de pulmón

Este tipo de neoplasia es la más frecuentemente diagnosticado en el mundo, afecta a hombres y mujeres. Se estima que 1 de cada 15 hombres y 1 de cada 17 mujeres pueden desarrollar cáncer de pulmón. 1

Los factores que pueden aumentar el riesgo que tiene un paciente de desarrollar cáncer de pulmón se encuentran bien estudiados, siendo el principal; el tabaquismo. El tabaco mata a la mitad de los usuarios, ya que contiene sustancias como los hidrocarbonos policíclicos, aminas aromáticas, aldehídos, entre muchas otras sustancias que causan daño en el epitelio respiratorio y mutaciones que finalmente llevarán al desarrollo de cáncer de pulmón.

El humo del tabaco tiene sustancias nocivas y que son peligrosas también para la gente que se encuentra alrededor, y aunque ya no huela después de que una persona fuma, existen químicos invisibles y sin olor que pueden permanecer en el ambiente hasta cinco horas. 3

¿Todos los pacientes con cáncer de pulmón fumaron?

Es primordial reconocer que no todos los pacientes con cáncer de pulmón fumaron. Algunos de los otros factores de riesgo se enumeran a continuación:

  • Riesgos ocupacionales cuando se manejan sin la adecuada protección las sustancias como el arsénico, asbestos, radón o sustancias químicas irritativas y que puedan causar mutaciones en el epitelio respiratorio.

  • Exposición crónica al humo de leña.

  • Algunas enfermedades pulmonares crónicas, que generan respuestas inflamatorias en el tejido pulmonar también pudieran aumentar este riesgo.

  • Otro factor de riesgo es la exposición a grandes concentraciones de radón, el cual es un compuesto producto del radio 226 en el suelo y rocas, y aunque tiene una concentración variable, el radón es liberado como un gas radioactivo al cual todos estamos expuestos sin embargo hay regiones donde estas son mayores.

  • La contaminación del aire en las ciudades puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, esta generada principalmente por partículas de hidrocarburos aromáticos de tamaño menores de 2.5 micrometros (también llamadas partículas PM2.5) 4

RECUERDA que el desarrollo de un tumor maligno es un proceso complejo en el cual interactúan diferentes factores, del individuo y del medio ambiente.

¿Qué medidas puedes tomar que te ayuden a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón?

Para hacer un diagnóstico, existen diversos procedimientos entre los que se incluyen:

  • NO FUMES

  • No te expongas al humo del tabaco o de otros tipos de hidrocarburos

  • Evita la exposición a sustancias químicas irritativas y que puedan causar mutaciones en el epitelio respiratorio.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de pulmón?

Aquí tenemos dos conceptos importantes, el sitio de localización por que es diferente los tumores que obstruyen el paso de aire y se traducen a falta de aire o dificultad en la deglución, los tumores cercanos a un vaso sanguineo pueden erosionar la pared del vaso y causar tos con sangrado, el presentar dolor podría despertar la sospecha que el tumor se encuentre fuera del pulmón, así como la pérdida de peso inexplicada que es uno de los signos mas frecuentes de enfermedad a distancia.

¿Qué individuos tienen alto riesgo de tener cáncer de pulmón?

  • Pacientes de 55-77 años de edad, con tabaquismo ≥30 paquetes/año, actual o con menos de 15 años de haber dejado el tabaco

  • Pacientes mayores de 50 años de edad, con tabaquismo ≥20 paquetes/año y otros factores adicionales qque aumenten la posibilidad de padecer cáncer de pulmón.5,6

SI YO FUMO O FUMÉ , ¿Cómo puedo realizar el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón?

El principal paso a seguir es acudir con un médico para que te realice un interrogatorio y valore si tienes alto riesgo que desarrolles esta enfermedad.

Los pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón pueden ser candidatos a realizarse una tomografía de tórax simple de baja dosis cada año para buscar datos tempranos de la enfermedad.

El diagnóstico final es por medio de una biopsia la cual se analiza por un médico patólogo bajo el microscopio, sin embargo la decisión de realizarla debe ser valorada por un grupo multidisciplinario.

¿Cómo se estadifica esta enfermedad?

En general, cuando el cáncer de pulmón se encuentra localizado en el sitio donde surgió se dice que la enfermedad esta localizada, sin embargo este puede esparcirse a otros sitios regionales o a distancia. 2

¿Qué métodos se emplean en la actualidad para tratar el cáncer de pulmón?

El tratamiento varía en función a la extensión de la enfermedad y subtipo de cáncer, algunos de los tratamientos incluyen:

  • Cirugía

  • Quimioterapia

  • Terapia blanco

  • Inmunoterapia

Bibliografía

  1. American Cancer Society, n.d.) Actualizado 01/1/2019
  2. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/equipoMedico/normas/NOM_041_SSA2_2011.pdf
  3. Organización Mundial de la Salud. Actualizado 26.07.2019
  4. Nahid Akhtar, Jeena Gupta Bansal, Risk factors of Lung Cancer in Non-smokerRisk factors of lung cancer. Current Problems in Cancer. 27 Jul 2017, 41(5):328-339
  5. NCCN Guidelines Lung Cancer Screening Version 1.2020 – May 14, 2019
  6. Church TR, j Hocking WG, et al. Evaluation of the lung cancer risks at which to screen ever- and never-smokers: screening rules applied to the PLCO and NLST cohorts. PLOS Med 2014;11:1-13).
  7. NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 – 13:00
Sábado 9:00 – 13:00
Domingo 9:30 – 15:00

DATOS DE CONTACTO

UBICACIÓN

Agenda una cita

Para programar una consulta, o para despejar tus dudas, puedes utilizar el siguiente formulario de contacto.

Mensaje enviado. ¡Gracias! En breve nos comunicaremos contigo para confirmar la hora y día de tu cita.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.