Project Description

Cáncer de próstata

Es el cáncer que se origina de las células que forman la glándula prostática, la cual pertenece a parte del aparato reproductor masculino. Es uno de los cánceres más frecuentemente diagnosticado en hombres. Este tipo de cáncer se diagnostica principalmente en pacientes mayores de 65 años.

Este tipo de cáncer se puede diagnosticar en etapas tempranas y favorecer la posibilidad de curación. Existen varias herramientas que el médico puede usar para el diagnóstico temprano de esta enfermedad, por lo que es necesario que los hombres se asesoren con su médico. 1

Existen factores que pueden aumentar el riesgo que tiene un hombre de padezca este tipo de cáncer, siendo el principal el principal es el envejecimiento, siendo un tipo de cáncer común en la séptima década de la vida, raza negra o si tienes un hermano o padre que padece o padeció cáncer de próstata aumenta el riesgo que tienes de desarrollar esta enfermedad. 2

RECUERDA que el desarrollo de un tumor maligno es un proceso complejo en el cual interactúan diferentes factores, del individuo y del medio ambiente; por lo que el presentar uno o más de estos factores no significa que vaya a desarrollas cáncer de próstata.

¿Qué medidas puedes realizar que te ayuden a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata?

  • Por su alto contenido en licopeno, el consumo de jitomates, papayas y sandía se ha asociado a la disminución del riesgo de desarrollar cáncer de próstata, sin embargo aún se encuentra eso en investigación.3
  • Evitar la obesidad o sobrepeso: Una dieta balanceada disminuye el riesgo de padecer muchas afecciones.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de próstata?

No todos los pacientes tienen síntomas, esto sucede principalmente cuando el cáncer se encuentra en estadios tempranos, por lo que si se encuentra con factores de riesgo deberá de acudir con su médico para obtener un diagnóstico oportuno.

Algunos de los síntomas del cáncer de próstata se mencionan a continuación; debes de saber que existen otras enfermedades no asociadas al cáncer que pueden generar uno o más síntomas de los que se mencionan a continuación:

  • Dificultad para orinar.

  • Flujo de orina interrumpido o débil.

  • Urgencia para orinar.
  • Sangre en el semen.

  • Dolor al evacuar.

  • Cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas, puede surgir dolor en los huesos.

¿Cómo puedo realizar el diagnóstico?

Los pacientes mayores de 40 años con antecedentes de cáncer de próstata en línea directa y los pacientes mayores de 50 años deberán de acudir a asesoría con su médico para lograr un diagnóstico temprano.

En caso que usted se encuentre con alguno de los síntomas mencionados previamente, o presente sospecha de padecer cáncer de próstata, deberá de acudir a valoración médica para la realización de pruebas de sangre e imagen que pueden orientar al diagnóstico.

El diagnóstico final es por medio de la toma de muestras de la próstata, la cual se analiza por un médico patólogo bajo el microscopio para ver las células que conforman la muestra, este examen también permite determinar la agresividad del tumor.

Realizar el diagnóstico antes que la enfermedad avance fuera de la próstata permite una terapia mas eficaz y sencilla.

¿Todos los cánceres de la próstata se tratan igual?

La respuesta a esta pregunta es NO. Aunque tengamos dos hombres con cáncer de próstata, no todos los pacientes se encuentran en el mismo estadio de la enfermedad.

Tampoco las características propias del paciente serán similares a las de otros pacientes, por lo que los tratamientos ofrecidos pueden variar.

¿Qué métodos se emplean en la actualidad para tratar el cáncer de próstata?

El tratamiento varía en función a la extensión de la enfermedad y condiciones de los pacientes, algunos de los tratamientos incluyen:

  • Radioterapia.

  • Cirugía.

  • Quimioterapia.

  • Hormonoterapia.

Al ser una enfermedad que no avanza con gran rapidez como otros tipos de cánceres, la vigilancia es una opción para algunos pacientes, sin embargo esto solo podrá ser valorado por tu médico oncólogo.

Si tienes la sospecha de tener cáncer de próstata o deseas conocer más sobre el diagnóstico o tratamiento, no dudes en agendar una cita en oncología para resolver tus dudas.

Bibliografía

  1. Comunicado de Secretaria de Salud. 02 marzo 2019 073. Cáncer de próstata primera causa de muerte en hombres de edad avanzada .
  2. Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Próstata en el Segundo y Tercer Nivel de Atención: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; 2010 [05.01.2021]
  3. Rowles, J., Ranard, K., Smith, J. et al. Increased dietary and circulating lycopene are associated with reduced prostate cancer risk: a systematic review and meta-analysis. Prostate Cancer Prostatic Dis 20, 361–377 (2017).
  4. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-048-SSA2-2017, PARA LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO, VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD SOBRE EL CRECIMIENTO PROSTÁTICO BENIGNO (HIPERPLASIA DE LA PRÓSTATA) Y CÁNCER DE PRÓSTATA (TUMOR MALIGNO DE LA PRÓSTATA)

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 – 13:00
Sábado 9:00 – 13:00
Domingo 9:30 – 15:00

DATOS DE CONTACTO

UBICACIÓN

Agenda una cita

Para programar una consulta, o para despejar tus dudas, puedes utilizar el siguiente formulario de contacto.

Mensaje enviado. ¡Gracias! En breve nos comunicaremos contigo para confirmar la hora y día de tu cita.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.