Project Description

Cáncer de Colón

Es el cáncer que se origina de las células de la porción final del tracto gastrointestinal; y aunque suelen encontrarse en la literatura como cáncer colorrectal, este término se refiere a dos neoplasias que se originan en el intestino grueso y comparten algunas características biológicas, sin embargo es importante diferenciarlas de acuerdo a su origen en cáncer de colon y cáncer de recto.

Existen diferentes tipos de cáncer de colon, siendo en más del 90% de los casos originados de la mucosa del tubo digestivo.

El cáncer de colon es la tercera neoplasia más frecuentemente diagnosticada en el mundo. Se desarrolla en hombres y en mujeres durante la séptima década de la vida. Se estima que 1 de cada 24 personas desarrollará cáncer de colon. 1, 2

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo que tiene un paciente de desarrollar cáncer de colon se encuentran bien estudiados. A continuación se enumeran algunos (sin embargo no todos) los factores que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de colon:

  • Edad – El cáncer de colon se desarrolla con mayor frecuencia después de los 50 años de edad; sin embargo existen individuos que desarrollan la enfermedad a una edad mas temprana.

  • Obesidad – Existe una asociación entre el índice de masa corporal y el mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Llevar una dieta adecuada con actividad física regular no solo disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de colon, también de desarrollar otras enfermedades.

  • Dieta – La asociación entre la ingesta de carnes rojas grasas, aumados o asados y el desarrollo de cáncer colorrectal ha sido comprobada, es por esto que se recomienda tener una dieta balanceada disminuyendo la frecuencia de ingesta de estos alimentos en su dieta y aumentando la cantidad de fibra, frutas y verduras.

  • Alcoholismo – Consumir mas de 25 gramos al día de alcohol incrementa el riesgo a desarrollar cáncer de colon.

  • Padecer enfermedad de Chron o CUCI.

  • Antecedentes familiares de cáncer de colon- Es mas frecuente en familiares de primer grado de los pacientes. Además de esto, existen algunas alteraciones en los genes que pueden predisponer a un individuo de desarrollar cáncer de colon. Es por eso que si tienes el antecedente de tener familiares con estos antecedentes te asesores para conocer tu riesgo de desarrollar la enfermedad.

  • Antecedente personal de pólipos adnomatosos y hamartosos.3

RECUERDA que el desarrollo de un tumor maligno es un proceso complejo en el cual interactúan diferentes factores, del individuo y del medio ambiente.

¿Todos los pacientes con pólipos desarrollaran cáncer?

Los pólipos son crecimientos anormales y descontrolados de la mucosa del intestino. Si bien se cree que la mayoría de los tumores malignos surgen de estas lesiones; y se consideran como pre-canerosas; es importante realizar una distinción respecto al tipo de pólipo; ya que un subgrupo de estos (los pólipos hiperplásicos) infrecuentemente se malignizan. Siendo los pólipos vellosos y túbulo-vellosos los que mayor riesgo tienen de degenerar en una neoplasia. 3

¿Qué medidas puedes tomar que te ayuden a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon?

  • Mantén un índice de masa corporal menor a 25 kg/m2. Para alcanzarlo debes de incorporar la actividad física y una dieta balanceada. Se recomienda caminata durante 30 minutos 5 días de la semana. Si usted tiene dificultades para realizar algún tipo de actividad física, consulte a su médico.

  • Una dieta equilibrada disminuye el riesgo de padecer muchas afecciones, recuerda que se deben de incorporar vegetales fruta y fibra a tu dieta y disminuir el consumo de alimentos asados y carne roja grasosa.

  • Evitar consumir alcohol o tabaco, esto puede disminuir el riesgo de padecer muchos tipos de cánceres.

  • Realizarse pruebas de escrutinio del cáncer colorrectal.

¿Cuáles son las pruebas de escrutinio del cáncer colorectal ?

Sí, estos estudios están encaminados a realizar el diagnóstico antes de desarrollar síntomas de la enfermedad (en estadios tempranos) o detectar lesiones pre cancerosas; con el fin de proporcionar un tratamiento oportuno.

Las pruebas endoscópicas son la colonoscopía y la sigmoidoscopía. El principio de estas pruebas es introducir una cámara pequeña a través del recto con lo cual se examina la mucosa del intestino.

¿Quiénes se deben de realizar estas pruebas de escrutinio del cáncer colorectal ?

  • Pacientes asintomáticos de 50 años. (En afro americanos a partir de los 45 años)

  • Los pacientes con antecedente personal de enfermedad inflamatoria intestinal, antecedentes de pólipos colonicos, o con un familiar en primer grado con cáncer hereditario de colon o un cáncer asociado a síndromes hereditarios; deberán de realizarse la colonoscopía antes de los 50 años y siempre previo al consejo médico y genético.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Cuando inicia la enfermedad, no todas las pacientes tienen síntomas, es por esto que realizar las pruebas de tamizaje o escrutinio puede detectar el tumor en estadios tempranos.

Algunos de los síntomas del cáncer de colon se mencionan a continuación:

  • Sangrado rectal

  • Cambios de los hábitos intestinales: estreñimiento y/o diarrea, disminución del grosor de las heces

  • Evitar consumir alcohol o tabaco, esto puede disminuir el riesgo de padecer muchos tipos de cánceres.

  • Anemia (disminución de los glóbulos rojos) esto se explica por la posibilidad de presentar micro sangrados a través del tumor.

  • Pérdida de peso no relacionada con la dieta o ejercicio.

Por la gravedad leve de algunos de estos síntomas el paciente no busca atención médica hasta que el cáncer se encuentra avanzado, sin embargo; estos síntomas también son inespecíficos y no necesariamente significa que usted presente cáncer. Es por esto que se recomienda a las personas que tienen uno o mas de estos síntomas buscar una evaluación médica.

¿Cómo puedo realizar el diagnóstico de cáncer de colon?

El principal paso a seguir es acudir con un médico para que te realice un interrogatorio y exploración física. Realizar una colonoscopía para la visualización directa de alguna lesión es fundamental.

El diagnóstico final es por medio de la toma de una muestra de la lesión sospechosa, la cual se debe de analizar por un médico patólogo bajo un microscopio para ver las células que conforman la muestra.

¿Qué métodos se emplean en la actualidad para tratar el cáncer de colon?

El tratamiento varía en función a la extensión de la enfermedad y subtipo de cáncer, algunos de los tratamientos incluyen:

  • Cirugía

  • Quimioterapia

  • Terapia blanco

  • Inmunoterapia

Bibliografía

  1. Globocan 2018
  2. American Cancer Society, n.d. Actualizado 01/12/2021
  3. Detección Oportuna y Diagnóstico de Cáncer de Colon y Recto no Hereditario en Adultos en Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención, México: Secretaria de Salud; 2009
  4. Organización Mundial de la Salud. Actualizado 26.07.2019

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 – 13:00
Sábado 9:00 – 13:00
Domingo 9:30 – 15:00

DATOS DE CONTACTO

UBICACIÓN

Agenda una cita

Para programar una consulta, o para despejar tus dudas, puedes utilizar el siguiente formulario de contacto.

Mensaje enviado. ¡Gracias! En breve nos comunicaremos contigo para confirmar la hora y día de tu cita.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.