Cáncer Cervicouterino
Es la neoplasia que se desarrolla a partir de las células del cérvix.
Es uno de los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados a nivel mundial. Afecta principalmente mujeres en edad reproductiva.
El cáncer cervicouterino es la cuarta neoplasia mas frecuente en las mujeres a nivel mundial.1. En México, corresponde al tercer tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres en el año 2018. 2
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino?
Los principales factores de riesgo están en relación con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), aunque no todas las mujeres con VPH desarrollarán cáncer cervicouterino, se estima que del 0.3% al 1.2% de las infecciones por VPH progresarán a cáncer cervical. 3
Algunos de los otros factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar esta neoplasia se enumeran a continuación:
RECUERDA que el desarrollo de un tumor maligno es un proceso complejo en el cual interactúan diferentes factores, del individuo y del medio ambiente.
¿Qué medidas puedes tomar que te ayuden a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino?
¿Qué medidas puedes tomar que te ayuden a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino?
La sintomatología depende de los sitios de afección, pudiendo encontrarse pacientes asintomáticas cuando la enfermedad se encuentra localizada. Pueden tener una citología anormal o presentar flujo transvaginal.
De acuerdo a la progresión del tumor cervical hacia los tejidos contiguos pueden aparecer diferentes signos de la enfermedad, siendo los mas comunes el sangrado vaginal anormal, flujo vaginal fétido, también pueden tener sangrado en la orina o rectal.
En enfermedad avanzada el tumor puede obstruir los uretéros causando lesión de los riñones. 5
¿Cómo se realiza el diagnóstico de esta enfermedad?
El diagnóstico del cáncer cervicouterino se realiza mediante la toma de biopsia de la lesión
La citología cervical puede ayudarnos a determinar que pacientes requerirán otros estudios o biopsia de una lesión en cérvix.
Existen algunos cambios altamente sospechosos en la mucosa cervical que pueden ser visibles mediante la colposcopía, sin embargo, el diagnóstico se debe de confirmar por medio de la biopsia.
¿Qué métodos se emplean en la actualidad para tratar el cáncer de cérvix?
El tratamiento varía en función a la extensión de la enfermedad, algunos de los tratamientos incluyen:
Si tienes la sospecha de tener cáncer cervicouterino o deseas conocer más sobre el diagnóstico o tratamiento, no dudes en agendar una cita en oncología para resolver tus dudas.
Bibliografía
- Ngoma M, Autier P. Cancer prevention: cervical cancer. Ecancermedicalscience. 2019;13:952. Published 2019 Jul 25. doi:10.3332/ecancer.2019.952. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf
- Gupta SM, Mania-Pramanik J. Molecular mechanisms in progression of HPV-associated cervical carcinogenesis [retracted in: J Biomed Sci. 2019 Jul 4;26(1):50]. J Biomed Sci. 2019;26(1):28. Published 2019 Apr 23. doi:10.1186/s12929-019-0520-2
- NORMA Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.
- National Comprehensive Cancer Network. Cervical Cancer (Version 5.2019).
HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes a viernes | 8:00 – 13:00 |
Sábado | 9:00 – 13:00 |
Domingo | 9:30 – 15:00 |