Project Description

Cáncer Cervicouterino

Es la neoplasia que se desarrolla a partir de las células del cérvix.

Es uno de los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados a nivel mundial. Afecta principalmente mujeres en edad reproductiva.

El cáncer cervicouterino es la cuarta neoplasia mas frecuente en las mujeres a nivel mundial.1. En México, corresponde al tercer tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado en mujeres en el año 2018. 2

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino?

Los principales factores de riesgo están en relación con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), aunque no todas las mujeres con VPH desarrollarán cáncer cervicouterino, se estima que del 0.3% al 1.2% de las infecciones por VPH progresarán a cáncer cervical. 3

Algunos de los otros factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar esta neoplasia se enumeran a continuación:

  • Tabaquismo

  • Alcoholismo

  • Desnutrición

RECUERDA que el desarrollo de un tumor maligno es un proceso complejo en el cual interactúan diferentes factores, del individuo y del medio ambiente.

¿Qué medidas puedes tomar que te ayuden a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino?

  • Realízate citologías cervicales (papanicolao)

    Las citología cervical es una prueba en donde se detectan tempranamente las lesiones causadas por el VPH en el cuello uterino (Precancer) ; de tal forma que si se descubre una lesión por este virus, puedes recibir tratamiento antes de desarrollar cáncer. Puede ser útil las pruebas de detección directa del VPH, con fines de seguimiento.

    También es útil en detectar tempranamente el cáncer cervicouterino en esta región y con esto facilita el diagnostico oportuno. Debido a que un mayor número de mujeres se realizan citología cervical con mayor frecuencia que otras décadas, el diagnóstico de cáncer cervicouterino; en estas mujeres es con mayor frecuencia en etapas clínicas tempranas.

    En México se recomienda realizar citologías de forma anual a las mujeres que iniciaron vida sexual activa, y en caso de resultar normales por dos años consecutivos; estas pudieran realizarse cada 3 años. 4

  • La vacunación previa a la exposición de la infección por virus del papiloma humano, es una de las maneras mas efectivas de prevenir el cáncer cervicouterino. En México, existen dos tipos de vacunas y se recomienda la vacunación a mujeres a partir de los 9 años de edad.

¿Qué medidas puedes tomar que te ayuden a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino?

La sintomatología depende de los sitios de afección, pudiendo encontrarse pacientes asintomáticas cuando la enfermedad se encuentra localizada. Pueden tener una citología anormal o presentar flujo transvaginal.

De acuerdo a la progresión del tumor cervical hacia los tejidos contiguos pueden aparecer diferentes signos de la enfermedad, siendo los mas comunes el sangrado vaginal anormal, flujo vaginal fétido, también pueden tener sangrado en la orina o rectal.

En enfermedad avanzada el tumor puede obstruir los uretéros causando lesión de los riñones. 5

¿Cómo se realiza el diagnóstico de esta enfermedad?

El diagnóstico del cáncer cervicouterino se realiza mediante la toma de biopsia de la lesión

La citología cervical puede ayudarnos a determinar que pacientes requerirán otros estudios o biopsia de una lesión en cérvix.

Existen algunos cambios altamente sospechosos en la mucosa cervical que pueden ser visibles mediante la colposcopía, sin embargo, el diagnóstico se debe de confirmar por medio de la biopsia.

¿Qué métodos se emplean en la actualidad para tratar el cáncer de cérvix?

El tratamiento varía en función a la extensión de la enfermedad, algunos de los tratamientos incluyen:

  • Cirugía

  • Quimioterapia.

  • Radioterapia .

  • Quimio-radioterapia

  • Terapia blanco en combinación con quimioterapia

Si tienes la sospecha de tener cáncer cervicouterino o deseas conocer más sobre el diagnóstico o tratamiento, no dudes en agendar una cita en oncología para resolver tus dudas.

Bibliografía

  1. Ngoma M, Autier P. Cancer prevention: cervical cancer. Ecancermedicalscience. 2019;13:952. Published 2019 Jul 25. doi:10.3332/ecancer.2019.952. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/484-mexico-fact-sheets.pdf
  2. Gupta SM, Mania-Pramanik J. Molecular mechanisms in progression of HPV-associated cervical carcinogenesis [retracted in: J Biomed Sci. 2019 Jul 4;26(1):50]. J Biomed Sci. 2019;26(1):28. Published 2019 Apr 23. doi:10.1186/s12929-019-0520-2
  3. NORMA Oficial Mexicana NOM-014-SSA2-1994, Para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvico uterino.
  4. National Comprehensive Cancer Network. Cervical Cancer (Version 5.2019).

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 – 13:00
Sábado 9:00 – 13:00
Domingo 9:30 – 15:00

DATOS DE CONTACTO

UBICACIÓN

Agende una cita

Para programar una consulta, o para despejar tus dudas, puedes utilizar el siguiente formulario de contacto.

Mensaje enviado. ¡Gracias! En breve nos comunicaremos contigo para confirmar la hora y día de tu cita.
Hubo un error al intentar enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo más tarde.