¿Qué tipo de médico me debe de atender si tengo cáncer?
En general el cáncer es una enfermedad que afecta varios aspectos de los pacientes, no limitandose a un tumor solo ni a un síntoma únicamente.
Si usted tiene cáncer no se encuentra excento a padecer otra enfermedades cuya atención pueda llevarse acabo por médicos generales o bien por especialistas que no se encuentren mencionados en este blog.
Asimismo, la enfermedad puede requerir diferentes manejos que no son proporcionados por un solo especialista en cáncer. Una vez diagnosticado el cáncer por un médico patólogo deberá de recibir apoyo por oncología. A continuación ennumero las diferentes especialidades y/o subespecialidades Oncológicas:
En muchas ocasiones los pacientes tendrán síntomas o enfermedades acompañantes que necesitarán atención especial, por ejemplo: dolor, ansiedad, falta de apetito o pérdida de peso. En estas situaciones es necesaria la consulta con especialistas de otras áreas asociadas a la oncología como:
Algologos / médicos de clínica del dolor: Debido a que ciertos tipos de cáncer pueden generar dolor de dificil control, es importante que se valore al paciente por médicos expertos en el manejo del dolor.
Nutriologos: Además de tener un rol primordial en la prevención del cáncer, el estado de salud óptimo para los pacientes que reciben un tratamiento oncológico es fundamental para mantener un adecuado apego al tratamiento y evitar complicaciones.
Psicólogos y/o psiquiatras: Durante el diagnóstico de cáncer el paciente podrá tener emociones que requieran especial atención por un personaje distinto a sus familiares. Puede sufrir depresión o ansiedad que amerite consultas especializadas o incluso tratamientos para mejorar el estado del ánimo. Recomiendo ampliamente no minimizar los sentimientos que pueda estar pasando el paciente, y en caso de requerir ayuda psicológica o psiquiátrica platicarlo con su médico.
Cirujanos plásticos o reconstructivos: Médicos con experiencia en restaurar el lecho quirúrgico después del cáncer.
Ginecólogos: Además de tener un papel fundamental en el diagnóstico y prevención de algunos tipos de cáncer, así como adiestramiento en la cirugía de los tumores ginecológicos; también tienen un papel importante en pacientes cuyos deseos de fertilidad aún no se encuentran alcanzados, y en pacientes que requieran el apoyo por síntomas de la menopausia.
Dentistas o cirujanos maxilofaciales: No sólo será importante para pacientes con tumores de cabeza y cuello, si no también previo a la prescripción de ciertos medicamentos.
Elegir tus especialistas en el tratamiento del cáncer es fundamental para un adecuado tratamiento.
La información proporcionada en esta página es orientativa y no puede sustituirse por la consulta médica.
Si tienes alguna duda, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto podemos orientarte.