¿Qué tipo de médico me debe de atender si tengo cáncer?

En general el cáncer es una enfermedad que afecta varios aspectos de los pacientes, no limitandose a un tumor solo ni a un síntoma únicamente.

Si usted tiene cáncer no se encuentra excento a padecer otra enfermedades cuya atención pueda llevarse acabo por médicos generales o bien por especialistas que no se encuentren mencionados en este blog.

Asimismo, la enfermedad puede requerir diferentes manejos que no son proporcionados por un solo especialista en cáncer. Una vez diagnosticado el cáncer por un médico patólogo deberá de recibir apoyo por oncología. A continuación ennumero las diferentes especialidades y/o subespecialidades Oncológicas:

  • Oncólogo médico: Médicos que prescriben medicamentos para tratar el cáncer, entre los cuales se encuentran la quimioterapia, tratamiento hormonal, tratamiento blanco (especializado) inmunoterapia, o bioterapia. Son expertos en decidir a qué pacientes prescribir un tratamiento, y el manejo de este tipo de terapias ( debido a que los efectos adversos de dichas terapias pueden ser graves).

  • Exísten diferentes especialistas en cirugía que realizan una subespecialidad y se vuelven expertos en la operación de ciertos tipos de cánceres. Por mencionar algunos: cirujanos de tórax, gineco oncologos, cirujanos de cabeza y cuello, ginecologos mastologos, urooncologos (urología) , neurocirujanos, coloproctologos, dermatooncologos, etc

  • Oncólogo quirurgico: Cirujano especializado en remover quirurgicamente diferentes tipos de cáncer.
  • Hematologo: Médicos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las neoplasias hematológicas (“no sólidas”).

  • Radiooncologos o radioterapeutas: Médicos con la especialidad en proporcionar tratamientos con radioterapia.

En muchas ocasiones los pacientes tendrán síntomas o enfermedades acompañantes que necesitarán atención especial, por ejemplo: dolor, ansiedad, falta de apetito o pérdida de peso. En estas situaciones es necesaria la consulta con especialistas de otras áreas asociadas a la oncología como:

  • Algologos / médicos de clínica del dolor: Debido a que ciertos tipos de cáncer pueden generar dolor de dificil control, es importante que se valore al paciente por médicos expertos en el manejo del dolor.

  • Nutriologos: Además de tener un rol primordial en la prevención del cáncer, el estado de salud óptimo para los pacientes que reciben un tratamiento oncológico es fundamental para mantener un adecuado apego al tratamiento y evitar complicaciones.

  • Psicólogos y/o psiquiatras: Durante el diagnóstico de cáncer el paciente podrá tener emociones que requieran especial atención por un personaje distinto a sus familiares. Puede sufrir depresión o ansiedad que amerite consultas especializadas o incluso tratamientos para mejorar el estado del ánimo. Recomiendo ampliamente no minimizar los sentimientos que pueda estar pasando el paciente, y en caso de requerir ayuda psicológica o psiquiátrica platicarlo con su médico.

  • Cirujanos plásticos o reconstructivos: Médicos con experiencia en restaurar el lecho quirúrgico después del cáncer.

  • Ginecólogos: Además de tener un papel fundamental en el diagnóstico y prevención de algunos tipos de cáncer, así como adiestramiento en la cirugía de los tumores ginecológicos; también tienen un papel importante en pacientes cuyos deseos de fertilidad aún no se encuentran alcanzados, y en pacientes que requieran el apoyo por síntomas de la menopausia.

  • Dentistas o cirujanos maxilofaciales: No sólo será importante para pacientes con tumores de cabeza y cuello, si no también previo a la prescripción de ciertos medicamentos.

Elegir tus especialistas en el tratamiento del cáncer es fundamental para un adecuado tratamiento.

La información proporcionada en esta página es orientativa y no puede sustituirse por la consulta médica.

Si tienes alguna duda, por favor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto podemos orientarte.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a viernes 8:00 – 13:00
Sábado 9:00 – 13:00
Domingo 9:00 – 13:00

+52 72 2555 9061

UBICACIÓN

MIS VALORES

Es ofrecerte el mejor tratamiento disponible, al tiempo de acompañarte a ti y a tu familia en estos momentos difíciles.

El cáncer es curable si se detecta a tiempo, mi visión es ofrecerte un diagnóstico oportuno y un tratamiento especializado.

Tu bienestar es mi compromiso. Mi promesa es ofrecer todo lo necesario a los pacientes, desde el diagnóstico hasta el diseño de un tratamiento integral.

Tú eres único y tu cáncer también. Te ayudo a diseñar un tratamiento a la medida para ayudarte a encontrar un tratamiento contra el cáncer más efectivo y seguro para ti.

Agenda una cita

Para programar una consulta, o para despejar tus dudas, puedes utilizar el siguiente formulario de contacto. ¡Estaré encantada de poder ayudarte!

HAZ UNA CITA